¿CÓMO CALCULAR LA TELA PARA TUS CONFECCIONES?




  Versión PDF:  

 




CÓMO CALCULAR LA TELA QUE NECESITAMOS PARA HACER UNA PRENDA

Esta es una de las preguntas que más me hacen mis alumnas. Tienes un diseño clarísimo en la cabeza, te vas a comprar la tela y ¡OMG, ¿cuanta tela necesito?! En este tutorial voy a enseñarte a calcular la tela que necesitas para según qué prenda.

Hay muchos factores que influyen a la hora de calcular la tela que necesitamos, vamos a verlo:



• EL ANCHO DE LA TELA

Hay telas con muchos tipos de anchos. El ancho más común, es el que llamamos “doble de ancho”, que es 1,40-1,50m. Se llama así porque antiguamente el ancho habitual de las telas era de 0,75-0,70, que era lo que se llamaba “ancho sencillo”.

Hay tejidos que vienen en un ancho de 2,80-3m como es el caso de la mayoría de telas de hogar o los tules.

También existe lo que llamamos “ancho americano”, que es 1,10m, y existen anchos especiales, como los de los tejidos de fiesta (encajes, organzas, guipures...), que pueden variar entre 0,70-1,20m.

¡Qué lío!, ¿verdad? Sigue leyendo, que acabarás viendo la luz :)


• EL DISEÑO DE LA PRENDA

Otro factor importante a la hora de calcular la tela que necesitamos para una prenda, es el diseño de esta. Evidentemente no necesitaremos la misma cantidad de tela para una falda de tubo que para una falda de tablas o con vuelo, por ejemplo.



• LOS COMPLEMENTOS

También hay que tener en cuenta que hay prendas que llevan “complementos”, es decir: vistas, bolsillos, cuellos, etc, o piezas que se cortan dos veces, como puede ser un canesú.



• LA DIRECCIÓN DEL HILO

Existen tres direcciones en las que podemos cortar las piezas de nuestras prendas dependiendo del diseño:

• Hilo: En paralelo al hilo vertical de la tela.

• Contrahilo: En paralelo al hilo horizontal de la tela.

• Bies: En un ángulo de 45o.

Esto es importante porque dependiendo de la colocación de las piezas de nuestro patrón, necesitaremos más o menos tejido.

• LA ELASTICIDAD

Los tejidos elásticos como lycras o puntos, siempre se deben cortar al hilo, puesto que están preparados para estirar en sentido del contrahilo, es decir en horizontal, para que así se adapte a nuestro cuerpo. Piensa que si lo cortáramos a contrahilo, nuestra prenda estiraría de arriba hacia abajo yno hacia los lados, esto no tiene ningún sentido, ¿verdad?



• LA ORIENTACIÓN DEL ESTAMPADO/PELO

What?! Pues sí, darlings. Esto también hay que tenerlo en cuenta.

Los hay de diferentes tipos:

 • Unidireccionales: Es el caso de estampados con una sola dirección (como mapas por ejemplo, o estampados que sólo puedes colocar en un sentido para que no se vea “boca abajo”), tejidos de pelo, terciopelo, pana o lentejuelas. Esto nos limitará a la hora de colocar nuestras piezas porque todas deben tener la misma orientación.
• Bidireccionales: son tejidos lisos o estampados, que permiten colocar las piezas en cualquier dirección en paralelo al hilo, sin que se note la diferencia. En el caso de tejidos bidireccionales, tendremos la posibilidad de “dar la vuelta” a algunas piezas para optimizar la marcada y por tanto el tejido.
• Tejidos con blonda: Son tejidos (normalmente de fantasía o fiesta, pero también hay batistas u otro tipo de tejidos) que traen una blonda, es decir un dibujo, encaje o forma en el orillo. Estos tejidos deben cortarse siempre a contrahilo.

• Posicionales: Los estampados posicionales son aquellos que están planteados para cortar una pieza de una determinada manera, por ejemplo con un dibujo único o dividido en cuadrados. Esto limita mucho a la hora de cortar nuestras prendas puesto que no tendremos mucha flexibilidad para colocar las piezas de patrón, y tendremos que tener en cuenta las
medidas del estampado para poder calcular la tela que necesitamos.

• Con todo esto también hay que tener en cuenta que hay estampados que hay que casar, como rayas o cuadros. En estos casos, para poder casar las piezas, es más que probable que necesitemos más tela de la que utilizaríamos con un tejido liso, por ejemplo.

UNIDIRECCIONAL

BIDIRECCIONAL

CON BLONDA

POSICIONAL

¿PERO COMO CALCULO YO LA CANTIDAD QUE NECESITO?

Después de todo lo que hemos explicado seguro que tienes la cabeza hecha un lío y piensas que es misión imposible, pero no, vamos a poner en orden todo esto:

Hay dos maneras de calcular la tela que necesitamos para una prenda:

• SISTEMA DE LA MARCADA

Consiste en hacer lo que podríamos llamar un “ensayo de corte”.

Antes que nada, deberíamos conocer el ancho del tejido que queremos comprar, para poder hacer el cálculo correcto.

En este caso lo que haríamos es sacar todas las piezas de nuestro patrón, industrializarlas (es decir,  añadir márgenes de costura necesarios, desdoblar las piezas que irían al lomo y replicar las que se cortan varias veces) y hacer una marcada, esto es: colocarlas sobre una mesa/tela/papel del mismo ancho de nuestra tela, y en la misma dirección en la que la vayamos a cortar, teniendo en cuenta si es unidireccional, bidireccional, si va al hilo, al bies, etc.

También podemos hacer el cálculo colocando las piezas al lomo, por ejemplo al borde de la mes y calculando sobre la mitad del ancho, imaginándonos que lo estamos colocando sobre la tela doblada.

Una vez hemos colocado todas las piezas sólo tenemos que medir el largo que ocupa, y voilá, esa
es la cantidad de tela que necesitamos.

• SISTEMA DE LOS LARGOS

Este es el sistema más utilizado y en el que se basan los dependientes de las tiendas de tejidos para recomendar las cantidades. Además permite comprar el tejido antes de tener hechos los patrones, cosa que no se puede hacer con el sistema de la marcada, y que es muy útil para cuando estás de compras y te “encaprichas” de algún tejido o te viene de repente la inspiración.

Este sistema consiste en calcular la cantidad de tejido que necesitamos basándonos en los largos de las prendas.

Aquí es cuando hay que tener en cuenta todo lo que hemos explicado anteriormente.

Primero hay que tener en cuenta que el contorno más ancho de la prenda + los márgenes de costura no sea superior al ancho de la tela. Mediremos la cadera y/o el pecho, dependiendo del tipo de prenda para comprobar esto. Normalmente una tela de doble ancho es suficiente.

El largo de la prenda se toma desde la parte superior de la misma, hasta donde llegaría, y siempre hay que añadirle márgenes para costura y dobladillo. En el caso de faldas o pantalones se midedesde la cintura y en el caso de blusas, vestidos, abrigos, etc se mide desde el punto hombro/cuello (Puedes ver más detalles en nuestro tutorial gratuito de toma de medidas).

El sistema es el siguiente: Un largo* de la prenda (más márgenes) + un largo de manga (más márgenes). Es decir, para una falda de tubo de 0,75 de largo, compraría 0,80m, y para un vestido recto de 0,90m de manga larga de 0,60m, compraría 1,60m de tejido.

Ahora bien: si la prenda tiene vuelo, tablones, o cualquiera de las piezas de patrón es más ancha, tendríamos que calcular el doble para esa pieza. Un ejemplo: Para un vestido con cuerpo ceñido y falda de vuelo el cálculo sería: 1 largo de cuerpo + 2 largos de falda.

Para prendas más anchas, con vuelo, o cruzadas, calcularemos dos largos de cuerpo + un largo de manga.

*Cuando hablamos de largo de prenda, incluimos también los márgenes de esta.

Si nuestra prenda tiene cinturilla, cuellos, bolsillos, etc, hay que añadir al total obtenido con el sistema de los largos, la cantidad necesaria para obtener estos complementos según su tamaño y cantidad.

El caso de los pantalones es especial, porque hay que tener en cuenta que tiene tiro, y eso ensancha las piezas más allá del contorno de la cadera. Por tanto, a no ser que seas una barbie, casi siempre se va a necesitar más de un largo. Para un pantalón “básico” con un tejido bidireccional, podemos tener suficiente con un largo y medio de prenda. Pero si nuestro pantalón es ancho, o el tejido que vamos a comprar es unidireccional, será mejor siempre comprar dos largos.

¿Y qué pasa con las prendas con mangas integradas?

Excelente pregunta, gracias.

En el caso de prendas con mangas integradas, debemos tomar la medida de la parte más ancha de la pieza, es decir, cuerpo + manga y comprobar si el total de su ancho entra en el ancho de nuestra tela. Por ejemplo, un kimono que de centro de espalda al extremo de la manga mida 0,60m (1,20m en total) entrará perfectamente en una tela de doble de ancho, y por tanto necesitaríamos dos largos de la prenda. Si el total cuerpo + manga fuera de 0,85 por ejemplo (1,70m en total), necesitaríamos más tejido. En el caso de prendas con mangas integradas tendríamos que tener en cuenta si el estampado de nuestro tejido es unidireccional o bidireccional para poder tener en cuenta la colocación de las piezas y así calcular el total de tejido que necesitaremos.

Ahora veamos qué pasa si el ancho es diferente al doble de ancho:

Si la tela es de ancho sencillo, la cantidad que necesitaremos será exactamente el doble de lo que hayamos calculado para un tejido doble de ancho.

Y luego está el ancho americano... el maldito ancho americano. Si el contorno más ancho de nuestra prenda + márgenes, es inferior a 1,10, hemos triunfado porque calcularemos igual que para un tejido doble de ancho. El problema es que esto no es lo habitual y normalmente tendremos que comprar el doble de la tela que hemos calculado para un tejido doble de ancho, igual que para el ancho sencillo. Y por eso precisamente digo “el maldito ancho americano”, porque tiene un ancho tan estrecho que te obliga a comprar el doble de tela, y tan ancho que hace que se desperdicie mucha tela si no tienes piezas pequeñitas con las que aprovechar los restos.

En el caso de los tejidos con blonda, al cortarse a contrahilo, tendremos que tener en cuenta que el largo de nuestra prenda o pieza, entre en el ancho de la tela. Si nuestra tela con blonda, tiene un ancho de 1,50 y nos queremos hacer un vestido de 1,20m de largo, perfecto, pero ¡ay si nuestra tela con blonda tiene un ancho de 0,90 y nos queremos hacer un vestido de 1,20m! Una de dos: si el diseño lo permite, dividimos el largo en varias piezas (con un corte en la cintura por ejemplo), o tendremos que optar por otro tejido.

Con la regla de los largos, podéis hacer los cálculos necesarios teniendo en cuenta el ancho del tejido y la dirección del corte de las piezas.



¿Y EL FORRO?

El forro se corta siempre igual que la prenda, con la única diferencia de que será 2-3 cm más corto y que en las prendas que llevan vistas, hay que eliminar del patron del forro la parte de la vista. Por tanto, el sistema de calculo sería: Misma cantidad de forro que de tejido, con la única excepción de las partes que no llevan forro según el diseño, como pueden ser mangas, canesús, espalda, cuellos, etc.



TIPS ESENCIALES:

• Si puedes hacer la marcada antes de comprar la tela, podrás calcular la cantidad exacta que necesitas.

• En telas doble de ancho: Para prendas ceñidas o sin vuelo: Un largo de prenda + un largo de manga + complementos.

• Para prendas con partes ceñidas y con partes con vuelo, holgura o cortes especiales: Un largo de las piezas ceñidas + dos largos de las piezas “anchas” + complementos.

• Para prendas anchas como faldas de capa o de tablones: Dos largos de prenda + un largo de manga.

• Pantalón: Un largo y medio de prenda en tejidos bidireccionales y dos largos en tejidos unidireccionales o pantalones anchos tipo culotte.

• Si el tejido es de ancho sencillo necesitaremos el doble de lo que hemos calculado para un tejido doble de ancho.

• Misma cantidad de forro que de tela, descontando las partes que no llevarían forro según la prenda.

OJO con las recomendaciones del personal de las tiendas. Normalmente suelen aconsejar muy bien, pero se basan en el sistema de los largos y no sería la primera vez que alguien me viene con la cantidad que le han recomendado en la tienda y no caben todas las piezas del patrón.

Y un último consejo:

Aquí te dejamos algunos ejemplos con tejidos de doble de ancho.


TOMA DE MEDIDAS BÁSICAS